PURÉPECHA


PURÉPECHAS
Resultado de imagen para PUREPECHAS


Grupo étnico que habita en la región lacustre y montañosa del centro de Michoacán. Aunque también se les ha denominado tarascos, ellos se nombran purépechas, que en su lengua significa gente, persona.

La lengua purépecha, anteriormente conocida como tarasco, es una lengua aislada que no está ni siquiera relacionada provisionalmente con ninguna otra lengua. Se habla en el estado de Michoacán, cerca del Lago Pátzcuaro y del volcán Paricutín.

Economía. Inicialmente los purepechas o tarascos tenían una economía basada en la caza, especialmente de las tortugas, pero luego la economia se expandio en base principalmente en la agricultura, ellos se desarrollaron muy bien en el área de trabajo de la madera, metales y de tejidos.

Los purépechas fueron un pueblo que se desarrolló en el área cultural del occidente de México durante el periodo posclásico, p’urhépecha es como desde épocas prehispánicas se han llamado a sí mismos y significa persona; son conocidos también por el nombre de tarascos, aunque esto es incorrecto ya que el término fue impuesto por los conquistadores españoles a estos, lo mismo sucede con los mexicas que son llamados incorrectamente aztecas, esto ha llevado a muchos a creer que purépechas y tarascos, mexicas y aztecas son culturas totalmente distintas.

Vestimenta Purepecha. MUJER. El traje de la mujer consiste en una falda "sabalina", la cual sujetan con un ceñidor y dejan sobresalir 20 cm de tela para formar el famoso "rollo" de las tarascas. El traje consiste en una falda negra, de pañete, con enaguas blancas de manta.

La más representativa es el “platillo de pescado blanco”, que se prepara al mojo de ajo, capeado o al natural; está, también, el caldo michi, las truchas en escabeche, el churipo, las carnitas, la sopa tarasca, las corundas, los tamales de ceniza, el pozole, los buñuelos, los charales, los uchepos y el pozole batido.


La fiesta del Fuego Nuevo Purépecha. Las poblaciones indígenas representan el alma del país, sus tradiciones y costumbres hacen que su cultura sobreviva a pesar del paso del tiempo. El pueblo Purépecha, desde la época prehispánica, se rige por un calendario propio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario